jueves, 23 de enero de 2014

Embalse de Navacerrada

"Truchas y ciprínidos en un embalse cómodo"

El embalse de Navacerrada, situado al Noroeste de la Comunidad de Madrid, y en plena Sierra de Guadarrama recoge las aguas del río Navacerrada, afluente del Samburiel, a su vez afluente del Manzanares. Es un embalse de tamaño medio (11 Hm³) y fácil de recorrer.

Por su situación y altitud (1140 m sobre el nivel del mar), tienetemperaturas muy frías en invierno (medias de 2,5 a 3,5ºC) y suaves en verano (de 16 a 21ºC), por lo que será la época estival la mejor para encontrar una buena actividad de los peces, sin desdeñar ciertos momentos del día en primavera en que nos toparemos con una actividad suficiente como para practicar la pesca.

Ocupándonos ya de la pesca deportiva, hay que destacar que el embalse está situado en el tramo del río donde domina la trucha común. Será sin embargo la trucha arco-iris, proveniente de repoblaciones, la principal protagonista del embalse.

Para optar a uno de los grandes ejemplares de arco-iris del embalse, es necesario un permiso, ya que Navacerrada está declarado coto intensivo de pesca de trucha con muerte.

La trucha convive con salvelinos, barbos, carpas y bogas. En esos momentos de actividad que comentábamos en la introducción, la pesca a mosca, más allá de la captura de ejemplares mayores, puede ser todo un espectáculo de picadas multi-especie. 

En la orilla que va desde la presa hasta la entrada del río Navacerrada tendremos mayores profundidades y peores accesos, justo lo contrario que en la orilla opuesta, la parte urbanizada, donde encontramos suaves pendientes. 

En definitiva, en Navacerrada, si la climatología acompaña, incluyendo el viento, que suele pegar con fuerza, y coincidimos con un buen momento de actividad, podremos optar a un gran ejemplar de trucha o bien divertirnos con la pesca de ciprínidos. 

Tipo: Agua dulce - Embalse 

Pueblo / Ciudad: Navacerrada (Madrid) 

Especies Pescables: 
· Trucha arco-iris 
· Trucha común 
· Barbo 
· Carpa 
· Boga 
· Salvelino 

Técnicas y cebos principales: 
· Truchas a cucharilla, artificiales o a mosca 
· Carpas a lombriz 
· Bogas a mosca 

Información útil: 
Para llegar a Navacerrada, tomaremos, desde Madrid, la carretera de La Coruña hasta Collado Villalba, donde cogeremos el desvío por la N-601 que nos lleva directamente hasta el pueblo, junto al embalse. 

Para obtener los permisos hay que dirigirse a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional (Tfno: 91 580 16 53). También es posible obtenerlos en algunos bares del mismo pueblo. 

Fotos 












No hay comentarios:

Publicar un comentario