lunes, 24 de febrero de 2014

El Asticot y su conservación

Es la larva de la mosca de la carne. Prohibido en la mayoría de las comunidades autónomas, principalmente para la pesca de salmónidos. Es uno de los cebos más utilizados en los embalses, sobre todo en la pesca de minitallas al cup, a la bolognesa y a la inglesa aunque su uso en el mar cada vez está más generalizado. Sueltos o mezclados con engodo, resultan excelentes para el cebado. De una gran movilidad habrá que mantenerlo refrigerado en un lecho de serrín o de harina de maíz o nos exponemos a que en unas horas pasen al estado de crisálida y lo que es peor, que se conviertan en moscas. Se pueden colorear mezclando el serrín con aditivos. Los anzuelos a utilizar no deben sobrepasar el núm. 12. El anzuelado debe hacerse con mucho cuidado y por la cabeza para que no pierdan movilidad y para evitar su muerte prematura. En el estado de crisálida son un buen complemento para "cócteles" con maíz o habas.



Conservación

El asticot se debe de conservar en serrín (para evitar que con su roce aumente la temperatura) o en harina de maíz y en la nevera con temperaturas de 1 a 2 grados. Es de vital importancia su frescura y tiempo, ya que mientras más recientes sean, mayor calidad tendrán. Para conocer el grado de frescura, basta con mirar su estómago. El asticot estará pasado (o viejo) si el tamaño de la mancha que tiene en el estómago es menor que la cabeza de un alfiler.



La cabeza del gusano se encuentra en el extremo más fino, así que lo ideal es pincharlo por la parte opuesta. De esta forma el asticot se mantendrá vivo y conservará toda su movilidad.


Uso

Es un cebo muy efectivo y se puede utilizar en el anzuelo como cebo principal para ciprínidos (sobre todo para peces pequeños), o para cebar suelto, encolado o incluido en el engodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario